Ermita de la Virgen de San Daniel

La ermita

  • El mantenimiento y conservación de la Ermita de la Virgen corre a cargo de la cofradía de la Virgen de San Daniel.
  • La ermita se construyó en el siglo XVII y es de estilo barroco.

Se ubica junto a la carretera A-1501, a unos 2,5 Km. al norte del pueblo. Está situada como sobre un balcón, dominando una amplia y bella panorámica del embalse de la Tranquera, frente a ella, la peña de la cueva del Búho y a su derecha el barranco de Valdearcón, asomándose sobre las piezas de la antigua vega, hoy cubierta por el pantano.

La planta es de cruz latina con los brazos y el presbiterio cubiertos por bóvedas de medio cañón con lunetos, mientras que el crucero lo está con cúpula sobre pechinas, y los cuatro tramos de la nave con bóvedas de arista.

A los pies se dispone un pórtico de dos alturas y compleja estructura con tres espacios en la planta inferior y un galería en la superior, construido como el resto del templo con mampostería en paños y ladrillo en arcos y elementos constructivos.

Adosada al muro de mediodía se encuentra la casa del ermitaño y edificio de romerías con muro de cajones de tapial, encalado, con cornisa de teja. Destaca en él la portada con arco de medio punto de ladrillo, coronado por un friso de esquinillas. En la cabecera del templo alternan los cuerpos bajos, enteramente construidos con mampostería y el cimborrio, de planta cuadrada con arcos y aristas de ladrillo.

La finca

La finca de la Virgen de San Daniel está ubicada en la vega del pueblo, en la partida de Correntías o Pedregal, parcela 158 del polígono 10, al lado del “Chorillo”, fue adquirida por la cofradía en el año 1970 por la cantidad de 35.000 pesetas, siendo el presidente de la Cofradía D. Pascual Sánchez Cortes y el Abad Don Pascual Tornos Gotor, según certificación expedida por el canciller del Obispado de Tarazona con el Visto Bueno del Vicario General.