Otro año más hemos honrado a la Virgen María celebrado el día 18 de agosto el día de la Virgen de San Daniel, patrona de Ibdes.

 

Como todos los años el día 17 de agosto por la tarde los cofrades anunciamos con “la vuelta” el día de la Virgen. Los cofrades nos hemos encontrado e iniciado la vuelta en la casa del Prior 2018/2019 Jesús Abad Lafuente, desde los Cantones, dando el ya tradicional recorrido por las calles del pueblo, para llegar de nuevo a la casa del Prior. En este recorrido siempre los hijos y vecinos de Ibdes nos esperan y muestran sus respetos a la Virgen acercándose a la vara y besando la imagen de Nuestra Señora. Queremos destacar al Prior, siempre atento a entrar en casas dónde gente imposibilitada por su edad o por enfermedad se emociona con la entrada de la Virgen Maria en sus casas demostrando su devoción.

El 18 de agosto cofrades, jóvenes y mayores, subimos bien de mañana a la Iglesia de San Miguel Arcángel, y junto con el Prior cogimos el estandarte de la Cofradía, el crucifijo y la peana de la Virgen, adornada de flores que una familia pone a Nuestra Señora todos los años. De esta manera hemos iniciado y recuperado la Romería bajando andando hasta la Ermita de San Daniel, que nuestros mayores tantos años realizaron. En este emotivo trayecto de unos tres kilómetros, y gracias a Dios con el pantano lleno, nos vamos encontrando a muchos vecinos y vecinas de Ibdes que también bajaban andando a misa de 9:00. La misa la celebró el padre Felipe. Después de la misa, la Cofradía recuperó de nuevo el tradicional chocolate gracias sobre todo a la ayuda de Isabel Esteban Pasamón. Se sirvió un chocolate con bizcochos a los asistentes.

 

Este año presentamos “El pueblo de Ibdes y la Virgen de San Daniel. Historia de una devoción (1666-actualidad”, dónde en un panel mostramos todos los mantos que hijos e hijas han ofrecido, durante estos ya cuatro siglos de historia de la cofradía, demostrando su amor y fervor por la Virgen.

Según avanzaba la mañana se iban congregando en la sombra de las explanadas cantidades de coches, de la Ermita los hijos, vecinos y amigos de Ibdes para asistir a Misa mayor de las 12:00, en esta ocasión celebrada por el padre Felipe, párroco de Ibdes. La ermita se quedó pequeña para acoger a todos, la celebración estuvo acompañada de nuevo por el Grupo de Jotas “Virgen de la Peña” de Calatayud, gracias de nuevo al Ayuntamiento de Ibdes, que ofreció una misa baturra muy emotiva; al finalizar la misa el Prior ofreció la vara de la virgen que fue honrada por los asistentes mientras se cantaron los gozos a la Virgen de San Daniel. Al finalizar la misa la Cofradía ofreció un refresco a los asistentes que disfrutaron de un soleado día con fotos de recuerdo de este día, encuentros, saludos y emociones.

                         

Antes del almuerzo de hermandad, los cofrades rezamos el rosario en acción de gracias y en memoria de los hermanos y familiares difuntos; a las 14:00 el Prior ofreció a los cofrades una comida que acabó con las jotas a cargo de entusiastas cofrades y los quemadillos de ron tradicionales. A media tarde nos esperaba el tractor y el enorme remolque engalanado de nuevo por David y que condujo su hijo Carlos para subirnos con la Virgen al pueblo. En la Portada nos esperaban muchos cofrades espirituales, además de hijos y vecinos de Ibdes, juntamente con la Charanga de Ateca, para todos juntos iniciar la procesión hasta la Iglesia, con canciones y rezos, donde depositamos de nuevo la peana para el día siguiente.

El lunes 19 a las 11:00 se celebró la misa de difuntos en la Iglesia de San Miguel Arcángel, la misa la celebró el Padre Rudesindo. Los cofrades recogimos a la Virgen en la casa del Prior y le acompañamos hasta la iglesia. La ceremonia estuvo acompañada por la charanga de Cimballa, que siguen bajando de su pueblo para acompañarnos en este día después de muchos años. Al finalizar la Eucaristía, destacamos el honor que tuvimos de recibir en nuestra hermandad al nuevo cofrade Diego Pérez Fernández que, acompañado de su familia, recibió la medalla que siempre le acompañará. Después el párroco nombró al nuevo Prior, sorteado el año anterior, Javier Casalins Donoso, y se produjo el “cambio de vara” de Jesús Abad Lafuente, Prior saliente, a Javier, nieto además del cofrade Teodoro Donoso, que descanse en paz, y de Palmira Pérez, que será el próximo Prior desde este momento y hasta el próximo agosto de 2020. Bonitas las palabras que Jesús le dedicó a Javier: “Que te acompañe la Virgen y que la lleves con todo el respeto posible”

Al acabar el acto, ya de mediodía, acompañamos al nuevo Prior hasta la casa de sus abuelos, recorrido por todo el pueblo, donde su familia ofreció un espléndido refresco a los cofrades.

Por la tarde se dio la última vuelta al pueblo con la Virgen, y de nuevo acompañados por la Charanga de Ateca, muchos niños esperaban en la casa del Prior, en la Puerta Aldea, el bautizo, donde la familia del Prior tiró desde todos los balcones cientos de caramelos y chucherías para jóvenes y mayores. No podía faltar en el bautizo que de nuevo la familia nos ofreció, que cantáramos todos juntos la jota “El Ebro guarda silencio” (o también conocida como “Sierra de Luna”, del compositor Francisco del Val, nacido cerca de nuestro pueblo, en Villafeliche), que cada año lo hacemos mejor. Posteriormente se celebró el sorteo para Prior del año próximo 2019/2020, salió, como el año anterior, el número 10, que se correspondía con Enrique Sánchez Castillo, al que desde aquí le animamos a que se prepare bien para el próximo año.

Muchas gracias y muchas felicidades a todos, entre todos hacemos que la devoción a la Virgen de San Daniel continúe creciendo en Ibdes.