Otro año más hemos honrado a la Virgen María celebrado el día 18 de agosto el día de la Virgen de San Daniel, patrona de Ibdes.

Como todos los años el día 17 de agosto los cofrades anunciamos con “la vuelta” el día de la Virgen, en esta ocasión a las 18:30 pues a las 19:00 empezó el festival de Jota Aragonesa en la Plaza Mayor; los cofrades nos encontramos e iniciamos la vuelta en la casa del prior 2017/2018 Oscar Alonso Esteban, desde la Plaza de los Toros dimos la vuelta al pueblo pasando por la Plaza Mayor, la Rua, la calle Monreales, San Lorenzo, el Rincón, Las Torres y la calle Santa Ana para llegar de nuevo a la casa del prior.

El 18 de agosto algunos cofrades subimos a las 7:50 a la Iglesia, allí junto con el prior cogimos el estandarte de la Cofradía, el crucifijo y la peana de la Virgen, adornada de flores que una familia pone a Nuestra Señora todos los años,  y la bajamos andando hasta la Plaza de los Toros, donde este año nos esperaba el nuevo rentero de la finca, David, para bajar con la peana hasta la Ermita, durante el trayecto muchos vecinos de Ibdes bajaban andando para llegar a misa de  9:00; la misa la celebró el padre David Dávila, pues el padre Rudesindo Delgado sufrió un percance, desde aquí le deseamos una pronta recuperación.  Después de la misa la Cofradía sirvió un moscatel y unas pastas a los asistentes.

Según avanzaba la mañana se iban congregando en la Ermita los hijos, vecinos y amigos de Ibdes para asistir a la misa mayor de las 12:00, en esta ocasión celebrada por el Padre David Dávila y el Padre Jesús Vicente Bueno, párroco y abad de la Colegiata de Calatayud que recordó su etapa de párroco de Ibdes hace 30 años. La ermita se quedó pequeña para acoger a todos, la celebración estuvo acompañada por el Grupo de Jotas “Virgen de la Peña” de Calatayud, este año por cortesía del Ayuntamiento, que ofreció una misa baturra preciosa, desde aquí queremos agradecer la estrecha colaboración con el Ayuntamiento de Ibdes; al finalizar la misa el Prior ofreció la vara de la virgen que fue honrada por los asistentes mientras se cantaron los gozos a la Virgen de San Daniel. Al finalizar la misa la Cofradía ofreció un refresco a los asistentes que disfrutaron de un día magnífico lleno de encuentros, saludos y emociones.

A las 13:30 los cofrades rezamos el rosario en acción de gracias y en memoria de los hermanos y familiares difuntos; a las 14:00 el Prior ofreció a los cofrades una comida que acabó con jotas y quemadillo. A las 17:30 nos esperaba el tractor y el remolque engalanado por David y que condujo su hijo Carlos para regresar con la Virgen al pueblo. En la portada esperaban los hijos y vecinos de Ibdes para todos juntos iniciar la procesión hasta la Iglesia, con canciones y rezos, donde dejamos la peana para el día 19.

El día 19 a las 11:00 se celebró la misa de difuntos en la Iglesia de San Miguel Arcángel, la misa la celebró el padre Leopoldo Juárez,  los cofrades recogimos a la Virgen en la casa del prior y le acompañamos hasta la iglesia. La ceremonia estuvo acompañada de la charanga de Cimballa, que este año por problemas de salud no nos pudo acompañar en la procesión. Al finalizar la Eucaristía el párroco nombró al nuevo prior, sorteado en el año 2017, Jesús Abad Lafuente, y se produjo el “cambio de vara” de Oscar Alonso Esteban, prior saliente, a Jesús Abad Lafuente, prior entrante 2018/2019. Desde allí acompañamos al nuevo prior hasta su casa por todo el pueblo, donde ofreció un refresco a los cofrades.

Por la tarde se dió la última vuelta al pueblo con la Virgen  en este año, a las 18:00 , muchos niños esperaban en la casa del prior, en la Rúa a la altura de los cantones, el bautizo, donde la familia del prior tiró desde los balcones cientos de caramelos y chucherías. Posteriormente se celebró el sorteo para prior del año próximo 2019/2020, salió el número 10, que se correspondía con Javier Casalins Donoso.

Muchas gracias y muchas felicidades a todos, entre todos hacemos que la devoción a la Virgen de San Daniel siga creciendo en Ibdes.